El gobernador de Nuevo León, Samuel García, se presentó en el Palacio Nacional de la Ciudad de México para solicitar un financiamiento de 4 mil 810 millones de pesos. Estos fondos están destinados a la reparación de los daños ocasionados por la tormenta tropical “Alberto”.
La solicitud al Gobierno Federal se realiza después de que Nuevo León declarara la Emergencia en los 51 municipios del estado. Al salir del Palacio Nacional, García comentó: “El presidente Andrés Manuel está muy consciente de la situación en Nuevo León debido a las intensas lluvias y al ciclón que causaron daños significativos. Nos va a brindar apoyo financiero, estuvimos también con el secretario Rogelio Ramírez de la O y estamos explorando mecanismos para que Nuevo León reciba recursos rápidamente después de este desastre. Siempre contamos con el respaldo del Gobierno Federal y estamos abordando los tres temas principales para Nuevo León: agua, seguridad y movilidad”.
García detalló que la primera entrega de recursos podría llegar la próxima semana y se utilizará principalmente para la reparación del Par Vial Constitución-Morones Prieto, cuyos carriles exprés sufrieron desgajamientos por el desbordamiento del Río Santa Catarina. “Esperamos que los anticipos empiecen a llegar la próxima semana. Tengo confianza en que recibiremos un buen recurso porque Nuevo León siempre ha sido generoso y ahora es nuestro turno de recibir apoyo”.
Los recursos se destinarán principalmente a dos avenidas principales y algunas carreteras dañadas por el huracán, especialmente aquellas cercanas a los ríos, además de un fondo adicional para finalizar la construcción de la presa Libertad.
Samuel García expresó su confianza en que el presidente Andrés Manuel López Obrador accederá a su solicitud para la entrega inmediata de recursos.