Este año, el recibo de Agua y Drenaje de Monterrey se modificará para incluir una cuota voluntaria del 2%, destinada a un fideicomiso para la recuperación de las cuencas hidrológicas, según informó Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey.
“Hay una tarifa voluntaria que ha sido aprobada por el Consejo de Administración. Se va a agregar en los próximos meses al recibo un apartado fuera de lo que se cobra normalmente, donde se va a hacer una recomendación a la gente”, explicó Barragán en una rueda de prensa. “Aquellos que lo deseen, pueden hacer la aportación sugerida, que va a ser de un 2 por ciento”.
Las autoridades estatales desean que esta cuota se convierta en obligatoria, aunque la decisión final dependerá del Consejo de Administración y del Congreso local. Barragán añadió: “Pensamos que sería bueno que fuera obligatorio, pero no se va a aplicar hasta que el Consejo de Administración no lo considere adecuado y se hagan las modificaciones a la Ley”.
La Secretaría de Medio Ambiente ha reportado que más de 50 mil hectáreas de bosques se han quemado en los últimos cuatro años, afectando directamente las cuencas hidrológicas donde se acumula el agua de lluvia. “Nuestras montañas son nuestra fábrica de agua. En la medida en que nuestras montañas estén sanas, la comunidad va a tener agua”, comentó Barragán.
Además, expertos señalaron a ABC Noticias que los bosques en las cuencas hidrológicas ayudan a reducir la velocidad de las corrientes de agua, evitando destrozos como los sufridos en las avenidas Constitución y Morones Prieto tras el desbordamiento del río Santa Catarina. Antonio Hernández, ambientalista, afirmó: “Sabemos que los bosques tienen un efecto benéfico en infiltrar el agua, en reducir la velocidad del agua cuando ocurre un fenómeno de este tipo. Esa protección ya se perdió”.