Después de dos semanas sin apariciones públicas, el secretario de Seguridad de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes, dejará su puesto hoy. Se espera que Gerardo Escamilla, actual Comisario de Fuerza Civil, lo reemplace.
Pámanes, quien atendía a los medios de comunicación los miércoles y viernes tras las reuniones de la Mesa para la Construcción de la Paz, estuvo en el cargo casi dos años, desde su nombramiento el 17 de julio de 2022, sucediendo a Aldo Fasci. Fuentes estatales informaron que el gobernador Samuel García hará oficial el anuncio hoy.
Palacios Pámanes deja su cargo en medio de altos índices de feminicidios y homicidios en Nuevo León. El estado lidera a nivel nacional con 33 feminicidios registrados y 39 homicidios dolosos de mujeres en los primeros cinco meses de 2024, ubicándose en el décimo lugar nacional. En los primeros seis meses de 2024, se reportaron 820 homicidios dolosos, un aumento del 24.8% respecto a las 657 muertes violentas del primer semestre de 2023.
Gerardo Escamilla, quien podría asumir el cargo, fue director de la Academia de Policía de Monterrey y secretario de Seguridad Pública de San Pedro Garza García, contratado en 2019 por Miguel Treviño. Durante su gestión, los delitos de alto impacto en San Pedro se redujeron en un 47% y el tiempo de respuesta de la policía a emergencias se mantuvo por debajo de tres minutos, el más rápido de la zona metropolitana.
Por otro lado, Palacios Pámanes ha tenido una extensa carrera en seguridad pública. Ha sido coordinador general del sistema penitenciario de Nuevo León, director de la Academia Estatal de Policía de NL, rector fundador de la Universidad de Ciencias de la Seguridad y cofundador de la Policía Estatal Fuerza Civil. También ha ocupado cargos como secretario de prevención del delito en Guadalupe y secretario técnico de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, entre otros. Es autor de varios libros sobre criminología y seguridad.