Andrés Manuel López Obrador, el presidente del país, firmó un decreto que prohíbe la circulación y comercialización de los vapeadores en México.
“Estos nuevos productos son relevantes para la industria del tabaco porque se está reduciendo el consumo de tabaco en algunos países y hay dos estrategias por la industria del tabaco: llevarse la adicción a países que tiene menor fuerza, menor capacidad de regular…y además, empezar a reclutar a posibles adictos al tabaco desde edades más tempranas” dijo Hugo López-Gatell.
Durante la conferencia, el presidente López Obrador mostró un vapeador y lamentó que los padres no conozcan el daño que puede ocasionar.
“Pregunté, vale 300 pesos, lo consumen en una semana, son mil 200 pesos al mes. Pero fíjense el color, el diseño, e independientemente del decreto que vamos a firmar para que no se permita la venta, es poner el tema sobre la mesa.” dijo al respecto.
Este Día Mundial Sin Tabaco, el subsecretario López-Gatell recalcó el daño que causa el tabaco en la salud de las personas e hizo un repaso de la aparición de los vapeadores.
“El tabaco amenaza a la niñez desde edades muy tempranas, empiezan a explorar el tabaco, que es dañino, es abierto y grosero, porque los productos están creados para atraer a los niños. La forma de presentación es atractiva, pero además tienen saborizantes, fresa, mango, o postres, lo que hace apetecible para la niñez. ¿Cuál es la mentira?, la gran mentira es que los nuevos productos son menos dañinos, que es una alternativa a los cigarros.” añadió el subsecretario.
Recalcó la importancia de hacer conciencia en el Día Mundial Sin Tabaco, ya que fue establecido para que todo el mundo tenga claridad de los estragos que causa a la salud, el bienestar y la vida el tabaco y aseguró que es uno de los productos más claros que son dañinos para la salud.