El presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum visitarán Nuevo León el próximo 7 de agosto, según anunció el gobernador Samuel García. Durante su visita, recorrerán diversas obras, incluyendo la presa Libertad, que está ubicada entre los municipios de Linares y Montemorelos. García destacó que se espera un avance significativo en la construcción de la cortina y el dique del embalse.
En el programa Nuevo León Informa, García comentó que el consorcio encargado de la obra “le meta turbo” para lograr este avance. Acompañado por Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, y Erick Cavazos, titular de Protección Civil Estatal, García detalló que también visitarán la aduana Colombia, así como obras de infraestructura urbana y movilidad.
El gobernador explicó que la presa Libertad, a diferencia de otras, no tiene vertederos sino un dique permanente que canaliza el agua hacia el río Potosí. Actualmente, la presa tiene un 9% de almacenamiento, y se espera que, de finalizar el dique en agosto, se alcance un 30 o 40% de su capacidad, similar a la presa Cerro Prieto.
García también mencionó que las presas de Nuevo León están llenas, lo que ha llevado a la necesidad de liberar agua para evitar riesgos en las comunidades cercanas. En el caso de la presa Libertad, el agua ha superado el dique y se espera que baje sin requerir intervención adicional.
#VeritasMx #NuevoLeón #AMLO #ClaudiaSheinbaum #PresaLibertad #Infraestructura #AguaYDrenaje #ProtecciónCivil