El partido final de la Copa América en Miami, entre Argentina y Colombia, se vio afectado por el ingreso masivo de miles de hinchas sin entradas, lo que provocó escenas de caos y retrasó el inicio del evento. La final estaba programada para comenzar a las 20:00 hora local.
“Miles de fanáticos sin boletos intentaron ingresar por la fuerza al estadio, poniendo en riesgo extremo a fanáticos, agentes de seguridad y agentes del orden”, informó el estadio en un comunicado oficial. Los videos difundidos por periodistas y aficionados mostraban forcejeos en los accesos, donde los guardias de seguridad intentaban contener a los hinchas que buscaban entrar a la fuerza.
La Conmebol también se pronunció sobre la situación a través de un mensaje en X, indicando: “Informamos que las personas que no cuentan con tickets no podrán ingresar al estadio. Solo aquellos que tengan tickets adquiridos podrán hacer el ingreso una vez que vuelvan a ser habilitados los accesos”.
Por su parte, la policía del condado Miami-Dade reportó que “varios incidentes” ocurrieron antes de la apertura de puertas para el partido. “Estos incidentes han sido el resultado del comportamiento indisciplinado de los fanáticos que intentaban acceder al estadio. Les pedimos a todos que sean pacientes y respeten las reglas establecidas por nuestros oficiales y el personal del Hard Rock Stadium”, señalaba un comunicado de la policía.
El mismo comunicado agregó: “Estamos trabajando activamente con el Hard Rock Stadium para garantizar un entorno seguro para todos los asistentes. EI comportamiento indisciplinado puede resultar en que lo expulsen y/o lo arresten. Tenemos una política de CERO TOLERANCIA contra la conducta indisciplinada de todos los asistentes”.
Al interior del inmueble, varias secciones de las gradas se veían semivacías cerca de la hora programada para el inicio del partido. Conforme más gente accedía, los pasillos y escaleras se saturaron, complicando aún más la situación.