El Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León validó las elecciones en cinco municipios, destacando el caso de Los Herreras, donde Héctor Raúl González Garza, candidato de Movimiento Ciudadano, ganó la Alcaldía por una diferencia de tres votos. En sesión, los magistrados ratificaron el triunfo de González Garza, quien obtuvo 902 votos.
Durante las elecciones del 2 de junio, Daria Gloria Benavides Benavides, candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, alcanzó 899 votos, mientras que Mélida María Gutiérrez Molina, candidata del Partido Verde, obtuvo 304 votos. La ley electoral local establece que cuando la diferencia entre el primer y segundo lugar es igual o menor al 0.5%, se debe realizar el conteo de votos de todas las casillas. Tras este procedimiento y las impugnaciones promovidas que no prosperaron, el órgano electoral declaró válida la elección y entregó la constancia de mayoría a González Garza.
En la misma sesión, los magistrados avalaron los resultados electorales de los municipios de Hidalgo, Montemorelos, Allende y Aramberri, así como los de los distritos 3, 5 y 20 locales.
Adicionalmente, el Tribunal Electoral del Estado declaró la existencia de violencia política en la modalidad institucional por parte del Alcalde de El Carmen, Humberto Medina, contra la síndica segunda Lucero Elizondo Galindo, debido al retiro de un aire acondicionado de las oficinas de la funcionaria. En su resolución, el TEE ordenó dar vista al Cabildo de ese municipio.
“Se declaró la existencia de la violencia política en su modalidad institucional, a cargo del Presidente Municipal de El Carmen, Nuevo León, respecto al hecho de haber ordenado el retiro del aire acondicionado de la oficina de la denunciante, pues ello incidió en su derecho político-electoral de desarrollar las actividades del encargo en igualdad de condiciones, en consecuencia, se ordenó a dar vista al Cabildo”, expusieron los magistrados en la sesión de ayer.