La presa Cerro Prieto, que hace poco enfrentaba una crisis hídrica, ha alcanzado su capacidad máxima. Este martes 16 de julio, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, declaró que la presa está “llena”.
En un video compartido en sus redes sociales, el gobernador expresó su alegría y anunció que mañana se realizará un desfogue en el embalse de Linares. “Estamos muy contentos porque me voy de regreso a Monterrey. Mañana miércoles es un día histórico, abriremos las compuertas de la presa Cerro Prieto porque se llenó gracias al ciclón Alberto. Ahora tenemos todas las presas llenas”, señaló.
Desde el Foro Político de Alto Nivel en Nueva York, García Sepúlveda explicó las condiciones de las principales presas del estado, incluyendo El Cuchillo y La Boca, las cuales, junto con Cerro Prieto, contribuirán significativamente al abastecimiento de agua en la zona metropolitana de Monterrey.
“Con las tres presas llenas, nuevos sistemas de bombeo y cuidando que trabajen sin fugas, El Cuchillo está proporcionando a Nuevo León 11 mil litros por segundo. Hoy Cerro Prieto, si es necesario, puede dar 6 mil litros por segundo y La Boca 4 mil litros por segundo”, detalló.
Además, el gobernador recordó que con la finalización de la cortina de la presa Libertad, el beneficio será aún mayor, permitiendo que entre todos los embalses se puedan suministrar al menos 25 mil litros por segundo.
Samuel García subrayó que estas medidas permitirán eliminar la necesidad de cortes de agua, una práctica que ha causado grandes inconvenientes a las familias de Nuevo León.