La bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Nuevo León informó que el gobernador Samuel García ha impugnado ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la resolución de la Sala Especializada, que determinó que los diputados locales deben sancionarlo por violar la equidad en la contienda y uso indebido de recursos públicos en favor de Jorge Álvarez Máynez, entonces candidato presidencial de MC.
En una conferencia de prensa en el Congreso local, Eduardo Gaona, coordinador de la bancada naranja, explicó que García, a través de la Consejería Jurídica estatal, presentó el recurso el viernes pasado. Sin embargo, esto no implica la suspensión del proceso que los diputados locales iniciarán pronto. “Tengo entendido que se sigue el proceso de impugnar ante la Sala Superior. Esto que saca la Sala Regional Especializada se está impugnando. Entiendo que el gobernador ya lo impugnó, fue el día de ayer. El gobernador está en pleno uso de derechos para acudir a la instancia última y confiamos en que la autoridad federal electoral resuelva a favor del gobernador y tumbe esta absurda resolución de la Sala”, manifestó.
Gaona reconoció que en materia electoral no procede la suspensión. “En materia electoral no procede la suspensión. Esto quiere decir que, aunque se haya llegado a otra instancia, no se va a suspender la sanción. Las vacaciones de los diputados del PRI y del PAN han suspendido esto, pero si la Sala Superior revoca la resolución de la Sala Especializada, se podría suspender”, refirió.
El 11 de julio llegó al Congreso local un documento de la Junta local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), en el que se detallan las infracciones relacionadas con la vulneración de los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad, así como el uso indebido de recursos públicos por parte del mandatario. “Se da vista al Congreso del Estado de Nuevo León, por conducto de la presidencia de la Mesa Directiva para los efectos correspondientes. Hubo un beneficio para Jorge Álvarez Máynez, entonces precandidato a la presidencia de la República y Movimiento Ciudadano, por lo que se les impone una multa en los términos expuestos en la sentencia”, se lee en el documento de 31 hojas.
El oficio dirigido a Ricardo Canavati, presidente del Congreso local, establece que se entregó una copia simple del acuerdo de 32 páginas y un disco compacto con las constancias digitalizadas del expediente certificadas.