El Gobierno de Nuevo León ha presentado el Programa Estatal de Cambio Climático (PECC), el cual también involucra a 18 municipios metropolitanos y de la zona periférica. Este programa tiene como objetivo reducir las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero en hasta un 33 por ciento en un plazo de seis años.
El documento, que se publicó ayer en el Periódico Oficial, contempla 141 acciones específicas. Entre estas se encuentran la promoción de innovaciones tecnológicas y energías alternativas en la industria, la implementación de soluciones de movilidad que disminuyan el tráfico vehicular, y la consolidación del transporte público de bajas emisiones.
En la presentación del PECC, el Gobernador Samuel García destacó que Nuevo León se alineará con la meta internacional de “descarbonizar” el planeta para el año 2050. El programa también contempla una inversión pública anual de entre el 6 y el 11 por ciento del PIB estatal en acciones para combatir la crisis climática, aunque estos montos podrían superar el presupuesto total del Estado, que es de 140 mil millones de pesos.
El PIB estatal estimado para este año es de casi 2.5 billones de pesos. Sin embargo, el Secretario de Medio Ambiente estatal, Alfonso Martínez Muñoz, aclaró que la inversión mencionada del 6 al 11 por ciento del PIB involucraría a todos los sectores participantes, incluyendo la Federación, paraestatales, industria, empresas transportistas y el sector agropecuario, y sería distribuida a lo largo de seis años, no de forma anual.
La meta de reducción de emisiones se basa en un inventario elaborado por el Centro Mario Molina con datos de 2020, cuando las emisiones netas de dióxido de carbono se cuantificaron en 44.3 millones de toneladas. La mayor parte de estas emisiones, aproximadamente el 42 por ciento, proviene del consumo de combustibles fósiles como gas natural, combustóleo y diésel para la generación de electricidad a gran escala. Le siguen el consumo de combustible del transporte, que representa el 16 por ciento de las emisiones, y los procesos industriales, que generan el 6.5 por ciento del total.
Se espera reducir las emisiones entre un 21 y un 33 por ciento a través de 26 estrategias y 141 acciones específicas.