Este martes entró en vigor la prohibición de ‘vapeadores’ y similares en México. El DOF publicó el decreto de AMLO unas horas después de que el presidente lo firmó.
El decreto prohíbe expresamente los llamados Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, Sistemas Similares sin Nicotina, Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares, con énfasis en la protección de las niñas y los niños, así como las soluciones y mezclas para su uso. El documento detalla que la utilización de los “vapeadores” y similares, genera inflamación de las vías respiratorias, así como “infiltrados difusos e infiltrados nodulares de glóbulos blancos que producen opacidades pulmonares visibles en tomografía computada de tórax, a consecuencia de neumonía lipoide, baja oxigenación de la sangre e incluso falla respiratoria”, entre otras consecuencias.
Refiere que la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, próxima a publicarse, prohíbe la importación y exportación de estos dispositivos, así como las soluciones y mezclas para su uso.
El documento detalla que la utilización de los “vapeadores” y similares, genera inflamación de las vías respiratorias, así como “infiltrados difusos e infiltrados nodulares de glóbulos blancos que producen opacidades pulmonares visibles en tomografía computada de tórax, a consecuencia de neumonía lipoide, baja oxigenación de la sangre e incluso falla respiratoria”, entre otras consecuencias, como el deterioro de la función inmunológica, lo que favorece el desarrollo del cáncer.