El surfista mexicano Alan Cleland, nacido en Colima, ha captado la atención de los mexicanos al avanzar hasta los octavos de final en los Juegos Olímpicos de París 2024, destacando en la sede de surf en Tahití. A sus 22 años, Cleland ha generado gran interés en su país natal debido a su desempeño en la competición.
La carrera de Cleland comenzó en Boca de Pascuales, un pueblo en el municipio de Tecomán, Colima, donde su padre, también llamado Alan Cleland, se estableció atraído por las condiciones ideales para el surf. Desde joven, Alan mostró interés en los deportes extremos, incluyendo el surf, donde ha tenido varios incidentes que le han dejado lecciones importantes.
“Quiero decirle a la gente que el surfing es un deporte extremo y profesional, no es de hippies; es un deporte de alto rendimiento. Sé que mucha gente no lo sabe, pero entrenamos hasta el cansancio y peleamos por grandes resultados”, expresó Cleland a la revista Proceso. Su pasión por el surf lo ha llevado a competir en diversas playas alrededor del mundo, siempre con el objetivo de representar a México en competiciones internacionales.
La imagen más icónica de Cleland es cuando ganó los Juegos Mundiales de Surf en 2023, en El Salvador, asegurándose un lugar en los Juegos Olímpicos de París. Este título mundial también fue obtenido por el surfista mexicano Jhony Corzo en 2017, aunque no pudo participar en unos Juegos Olímpicos.
“Para mí es un honor poder enseñarle a todos los atletas mexicanos, y las chicas, chicos y niños que todo es posible y que sigan sus sueños, que se pongan unas metas grandes y que no se den por vencidos porque todo es posible en esta vida”, comentó Cleland a los organizadores en la Polinesia Francesa. En mayo de este año, Cleland visitó el Centro Nacional de Alto Rendimiento en Ciudad de México, donde conoció al equipo multidisciplinario para deportistas mexicanos.
Cleland se despide de París, dejando a miles de mexicanos interesados en aprender más sobre el surf y sus fundamentos.
#Surf #JuegosOlímpicos #México