Aranza Aldanelly Castillo Cruz, una joven trans de 23 años que desapareció en la colonia Nueva Conquista en Monterrey, fue encontrada sin vida después de más de 20 días de búsqueda. Su madre compartió en Facebook el triste hallazgo, donde familiares y amigos expresaron sus condolencias.
El Grupo de Búsqueda Inmediata (GEBI) de la Agencia Estatal de Investigaciones difundió una ficha solicitando el apoyo de la sociedad para localizarla, tras la denuncia de sus familiares que indicaba que ella había salido de su casa el 7 de julio de 2024. A las 19:00 horas del lunes 29 de julio, se actualizó la ficha a “localizada” sin más información sobre las condiciones en que fue hallada.
La madre de Aranza había compartido en redes sociales su desesperación y esperanza de encontrar a su hija con vida, incluso organizando marchas en la zona norponiente de la ciudad. “Te fuiste conscientemente o te llevaron con engaños… Les pido que se tienten el corazón y te dejen en algún lugar donde te encontremos… Tus hermanos y tu familia te esperamos, eres mi luz de la familia hija”, publicó la madre de Aranza.
El Colectivo Trans Monterrey expresó su consternación por la desaparición de Aranza, señalando el peligro constante en el que vive la comunidad trans debido a la violencia y discriminación. En un comunicado, pidieron a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas del Estado de Nuevo León que utilice todos los recursos disponibles para garantizar una investigación exhaustiva, transparente y respetuosa de los derechos humanos. “Hacemos un llamado urgente a la Fiscalía… para que implemente todas las diligencias necesarias… Exigimos que este caso sea abordado con todos los protocolos existentes y con una perspectiva de género y diversidad sexual”, declaró Sylvia Sofía López Pérez, coordinadora del colectivo.
Una prima de Aranza confirmó en redes sociales que la joven fue encontrada, pero no como esperaban, exigiendo justicia tras su desaparición y muerte. “Por fin te encontramos Aranza, no como nos hubiera gustado, pero al menos ya estás descansando en paz… descansaremos hasta que se haga JUSTICIA para ti ARANZA”.
La hermana de Aranza agradeció a la comunidad por su apoyo en las marchas y en la difusión de la ficha de búsqueda. “Gracias a todas las personas que compartieron la ficha de búsqueda de mi hermana… ya encontramos a mi hermana, no como hubiéramos querido”.
La muerte de Aranza ha causado consternación en redes sociales y, hasta el momento, las autoridades no han brindado información adicional sobre su fallecimiento.