La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha ordenado al Congreso local de Nuevo León reiniciar el proceso de selección del Fiscal General de Justicia. Esta decisión llega tras casi dos años de disputas legales. Entre los 63 candidatos se encuentra Adrián de la Garza, el actual alcalde electo de Monterrey.
La Comisión Anticorrupción del Congreso local debe solicitar, de manera urgente, a la Agencia de Administración Penitenciaria del Estado la emisión de las Cartas de no antecedentes penales de todos los aspirantes en un plazo de dos días hábiles. Si la Agencia no cumple con esta solicitud en el tiempo establecido, la Comisión asumirá que los candidatos no tienen antecedentes penales y procederá en consecuencia.
La SCJN ha instruido que el proceso se reinicie desde antes de la aprobación del Acuerdo del 8 de noviembre de 2022, para garantizar el cumplimiento de los requisitos constitucionales para la designación del Fiscal. En caso de incumplimiento, la situación se notificará a la presidenta de la SCJN.
Entre los aspirantes se encuentran Pedro Arce Jardón, actual Encargado del Despacho de la FGJ, y otros excolaboradores de De la Garza como Guadalupe Saldaña y Genaro García, además de funcionarios estatales, del poder judicial, miembros de la sociedad civil y abogados.
El 12 de noviembre de 2022, el Congreso local aprobó la convocatoria para seleccionar un nuevo Fiscal General, quien tendrá un mandato de seis años. El Comité de Selección evaluará los perfiles y presentará al Pleno del Congreso una lista de candidatos que cumplan con los requisitos constitucionales y legales.
#VeritasMx #NuevoLeón #FiscalGeneral #SCJN #AdriánDeLaGarza #Justicia #Política #México