Ismail Haniyeh, líder del movimiento palestino Hamás, ha sido asesinado en un ataque dirigido al edificio en el que se encontraba en Teherán, Irán. El ataque, atribuido a Israel, ha sido confirmado por el propio Hamás y por la Guardia Revolucionaria de Irán, que también reportó la muerte de uno de los guardaespaldas de Haniyeh.
En un comunicado emitido por Hamás, se describe el ataque como un “traicionero ataque sionista” realizado mientras Haniyeh asistía a la ceremonia de investidura del nuevo presidente iraní, Masud Pezeshkian. Haniyeh se encontraba en el mismo edificio donde también estaban presentes otros líderes palestinos, incluidos Ziyad al Najala de la Yihad Islámica.
Musa Abú Marzuk, miembro del buró político de Hamás, calificó el ataque como un “cobarde acto” que no quedará sin respuesta. Sami Abú Zuhri, portavoz de Hamás, enfatizó que el ataque busca debilitar al movimiento y al pueblo palestino, pero que Hamás continuará su lucha.
El asesinato de Haniyeh, una figura clave en las relaciones internacionales de Hamás, podría afectar las negociaciones en curso para la liberación de rehenes y un alto el fuego en Gaza. La muerte de Haniyeh es la más significativa desde la de Salé al Arouri en Líbano, a principios de este año.
#IsmailHaniyeh #Hamás #Irán #ConflictoIsraelPalestina