Revela operadora de Morena red de corrupción para desviar recursos de tarjetas del bienestar y recibir dinero del crimen organizado
Una red de corrupción para recibir financiamiento del narco y desviar recursos de programas sociales a las campañas de Morena en Tamaulipas y Sinaloa fue revelada por una de las fundadoras de ese partido y ex subdelegada de Programas Sociales.
Videos y audios muestran a Jocelyn Hernández Jiménez, también ex operadora política de la Secretaria General, Citlalli Hernández, dando testimonios que implican a los Gobernadores morenistas de Tamaulipas, Américo Villarreal, y de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
La ex funcionaria federal narró cómo el hoy Gobernador de Tamaulipas y ex Delegado de Morena en Sinaloa en el 2021 consiguió financiamiento para la campaña de Rocha Moya, primero del desaparecido “Zar del Huachicol”, Sergio Carmona, y posteriormente del Cártel de los Beltrán Leyva.
“Carmona lo financiaba, yo creo que ya después de la elección de Sinaloa, ya lo financiaron los de Sinaloa, quedaron en muy buena amistad el Gobernador Rocha Moya y él, al final de cuentas se hizo muy amigo del Presidente Municipal de Badiraguato, que es otro capo de Sinaloa”, señala Hernández Jiménez.
“El cártel da dinero para que les den puestos políticos. Ese dinero venía de ellos y también se guardaron otro tanto ahí en el paraíso fiscal que tienen en Suecia o Suiza y que es el que utilizó allá para su campaña, para Tamaulipas”.
En los testimonios, la ex subdelegada de Programas Sociales en Sinaloa cuenta cómo fue testigo de la llegada de maletas llenas de dinero a la casa de campaña de Rocha Moya.
De acuerdo con personal de la campaña, agrega, el efectivo era enviado por un tal “Isidro”.
“Llegaban con maletas llenas de dinero a la casa de campaña y se las entregó literal a Rocha y Rocha muy digno, porque me parece que Rocha es más digno que él todavía, le dijo: ‘no seas cabrón ¿Cómo me traes esto aquí?’”, dice Hernández Jiménez.
“Y entonces yo todavía le dije pues que había que usar una manera más discreta casi y yo como tenía una cercanía con el chofer y con todos y mi ex marido trabajaba conmigo ahí, él tenía como una habilidad, de meterse, él fue el que logró saber y me dijo, ‘este dinero lo traen de allá.
“No he logrado saber, sólo sé que es Isidro”.
Fausto Isidro Meza Flores, “El Chapo Isidro”, es identificado por el Departamento de Estado de Estados Unidos como ex integrante del Cártel de Sinaloa y actual líder del Cártel de los Beltrán Leyva.
Meza Flores es uno de los delincuentes más buscados por el FBI y por quien se ofrece una recompensa de 5 millones de dólares
La ex subdelegada de Programas Sociales en Sinaloa confesó que la ordeña de tarjetas del bienestar fue otra de las fuentes de financiamiento de campañas políticas en Sinaloa.
La ex subdelegada acusó al ex súper delegado, ex aspirante a la Gubernatura y actual Secretario de Agricultura de Sinaloa, José Jaime Montes, de presionarla para que le entregara tarjetas del bienestar y las reportara como extraviadas.
“Me dice ya él directamente: ‘mira yo tengo aspiraciones políticas, yo voy a ser Gobernador, tú estás aquí porque yo te puse, y pues tú me tienes que ayudar’”, cuenta Hernández Jiménez.
“Yo le dije: ‘sí, pues mi apoyo lo tiene, pero yo no tengo porque darle tarjetas’; me dice: ‘todos ya lo hicieron, todos los demás subdelegados del Estado ya lo hicieron, tú eres la única que no me las quiere dar’, y le digo: ‘o sea sí se las puedo dar, pero fírmeme aquí que yo se las estoy entregando, ¿cómo van a aparecer robadas o extraviadas y yo qué le digo a esa gente?
“(Montes respondió:) ‘Pues tú soluciónalo, diles que les van a llegar después, y de hecho les van a tener que llegar después’. ‘Sí les digo, pero les van a llegar después, ¿y si ya vienen cobradas?, y más si usted me está dando a entender que necesita ese dinero para su campaña’”.
Tras la negativa, la ex subdelegada fue objeto de violencia política y orillada a renunciar.
“Ya no me recibió él (Montes), me recibió su Secretaria y le dije: ‘no, pero esa es mi responsabilidad porque la que firmó soy yo’, y entonces me dice: ‘bueno háblalo con el Delegado, y ya él te explicará’”, dice en uno de los audios.
“Entonces me traen de largas toda una semana y empieza el golpeteo político y la violencia y me empiezan a llegar ya hasta amenazas, y un estado de inestabilidad, y él me empieza a hablar y me dice, si sigues con esa actitud te vamos a correr”.
La ex funcionaria acudió a la Secretaría de la Función Pública y logró enterar a la entonces titular Irma Eréndira Sandoval, de la corrupción en los programas sociales en Sinaloa.
“Me recibe personalmente y me dice: ‘no eres la primera, ya vinieron más personas, más subdelegados de otras zonas, pero tampoco son muchos’”. narra Hernández Jiménez
“Necesitamos que ustedes, si ya empezaron a hablar, hagamos un gran expediente porque esto va a ser un golpe, y entonces estamos en ese proceso cuando se viene la pandemia y la corren a ella (Sandoval)
“Entonces le llamo a su Secretaria Particular, ya ella no me respondió, y me dice: ‘se enteraron que ella venía preparando esta carpeta y como para nosotros electoralmente el tema de los programas sociales es tan importante no querían que lo sacaran en este momento porque ahí viene la otra elección”.