A pocos días de anunciarse la transición del pago en efectivo a electrónico, el gobierno del Estado de Nuevo León ha comunicado que si un validador no funciona, el usuario podrá viajar de manera gratuita.
Esta medida, respaldada por Movilidad y Planeación Urbana, Metrorrey y el Instituto de Movilidad, se dio a conocer a través de una infografía. “Cuando el validador de tu unidad no funcione, tu viaje será gratis”, se menciona en la notificación. La iniciativa entrará en vigor el próximo 16 de agosto del presente año y será aplicable únicamente en las rutas identificadas como en proceso de migración al pago digital. Para más información, la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana de Nuevo León ha puesto a disposición el teléfono 070.
La migración al pago digital comenzó en 2011 con la creación de la tarjeta Feria, pero solo recientemente se confirmó que el efectivo dejará de utilizarse gradualmente. Tras este anuncio, surgieron rumores de inconformidad por parte de trabajadores de la Ruta 85 Playa, quienes presuntamente amenazaron con detener sus actividades. Sin embargo, José Manuel Valdez, director del Instituto de Movilidad del Estado, desmintió estas afirmaciones y aseguró que los trabajadores se beneficiarán con un aumento de hasta el 10% en sus ingresos.