Claudia Sheinbaum anunció la propuesta del Acueducto Pánuco para abordar la crisis hídrica en el noreste de México, tras una reunión con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y otros mandatarios regionales. El encuentro tuvo lugar a las 10:00 a.m. en un hotel de la avenida Revolución en Ciudad de México, congregando a representantes de diversos estados.
Entre los asistentes estuvieron Ricardo Gallardo de San Luis Potosí, María Teresa Jiménez de Aguascalientes, Manolo Jiménez de Coahuila, Esteban Alejandro Villegas de Durango, Américo Villarreal de Tamaulipas, Cuitláhuac García de Veracruz y David Monreal de Zacatecas. Al finalizar la reunión, Sheinbaum mencionó que se había formado una mesa de trabajo para analizar el proyecto del acueducto, previamente sugerido por Samuel García como solución para el desabasto de agua en Nuevo León.
Sheinbaum subrayó la necesidad de realizar un estudio ambiental debido a las posibles repercusiones de desviar agua del Río Pánuco, tanto para las comunidades cercanas como para la vida silvestre. “Tiene que hacerse un estudio ambiental, hemos acordado conformar un grupo de trabajo para comenzar a analizar el proyecto y tomar una decisión sobre la viabilidad”, informó Claudia Sheinbaum.
Por su parte, Samuel García adelantó la presentación de proyectos ya iniciados en el estado, relacionados con vialidades, hidrología y movilidad, con la esperanza de obtener inversiones federales. “Hace un mes tuve oportunidad de platicarle los proyectos de infraestructura y hoy vamos a tener oportunidad de detallarlos… para que la federación decida a cuáles apoyar o invertir”, señaló García.