La organización “Vibra Cívica” anunció que el próximo martes comenzará la recolección de firmas para una consulta popular en 2025, con el objetivo de decidir el futuro de la refinería de Pemex en Cadereyta. Esta consulta, promovida inicialmente por Juan Carlos Pérez Góngora, estará dirigida a los habitantes de San Pedro Garza García.
La organización explicó que la refinería es una fuente de contaminación significativa, afectando la calidad del aire en Monterrey y su área metropolitana. “En un esfuerzo conjunto para abordar la urgente necesidad de que nuestras familias y siguientes generaciones vivan bajo un medio ambiente sano y respirando aire limpio en nuestra zona metropolitana, el colectivo Vibra Cívica convoca una rueda de prensa para presentar la consulta popular que se realizará en el municipio de San Pedro Garza García y que fue promovida por su representante Juan Carlos Pérez Góngora, para lograr el cierre definitivo de la Refinería de Cadereyta.”
Vibra Cívica subrayó que el cierre de la refinería podría evitar pérdidas económicas y reducir el consumo de agua en la región. Asimismo, destacó que la refinería contribuye a problemas de salud pública, emitiendo grandes cantidades de dióxido de azufre y partículas contaminantes.
La recolección de firmas se llevará a cabo del 13 de agosto al 31 de octubre, después de que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana rechazara la consulta en 2024 por haber sido presentada fuera de tiempo.
#VeritasMx #RefineríaCadereyta #ConsultaPopular #MedioAmbiente #SaludPública #SanPedroGarzaGarcía