Aunque reconoció que hubo violencia politica de género y una injustificada intervención de ministeriales, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) avaló el triunfo del priísta Adrián de la Garza en la elección de Monterrey.
Por unanimidad, el órgano electoral rechazó la anulación promovida por Rodríguez.
“Se confirma la declaración de validez y el otorgamiento de las constancias de mayoría y validez correspondientes a la renovación del Ayuntamiento de Monterrey”, señala la sentencia presentada por el Magistrado presidente del TEE Jesús Eduardo Bautista.
La resolución también fue aprobada por la Magistrada, Claudia Patricia de la Garza Ramos y el Secretario en funciones de Magistrado, Fernando Galindo, a través de votos adhesivos, es decir posturas diferentes en algunos puntos, pero sin modificar la sentencia.
Entre las irregularidades de la jornada electoral denunciadas por Rodríguez se encuentran colaboradores brutalmente golpeados por personas encapuchadas y otros a los que les fueron incendiados sus autos.
Además, la candidata de Movimiento Ciudadano denunció violencia política de género y el uso de la Fiscalía a través de ministeriales armados que ejercieron intimidación en las casillas, manipularon paquetes electorales y encarcelaron a personas inocentes.
Dentro del juicio, la Fiscalía de Justicia, controlada por el PRI, se negó a brindar un reporte sobre la ubicación de los ministeriales el día de la elección, argumentando que el monitoreo satelital sólo arroja datos en tiempo real.
En la elección del 2018, De la Garza perdió en la jornada electoral contra el candidato del PAN, Felipe de Jesús Cantú, pero el priísta le arrebató el triunfo impugnando en tribunales.
La elección de 2021 fue calificada como un robo por el PAN, partido que ahora apoya a De la Garza.
La resolución del TEE puede ser impugmada en instancias federales, pero deberá resolverse antes del 30 de septiembre.