El primer caso fuera de África de la nueva variante de mpox, anteriormente conocida como viruela del mono, fue confirmado en Suecia. Este virus, identificado por primera vez en abril en la República Democrática del Congo, ha provocado una rápida propagación en África, lo que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una emergencia de salud pública internacional. El subtipo, conocido como clado I, se transmite fácilmente a través de contacto cercano, sin necesidad de interacción sexual, y es considerado más peligroso que la variante de 2022. Los síntomas incluyen fiebre, dolores musculares y lesiones cutáneas, y se estima que tiene una tasa de mortalidad del 3.6%.
Jakob Forssmed, ministro de Asuntos Sociales de Suecia, confirmó el caso en una conferencia de prensa, indicando que fue detectado en la región de Estocolmo en una persona que había estado en la zona afectada de África. Olivia Wigzell, directora general en funciones de la Agencia de Salud Pública, aseguró que el caso no representa un aumento del riesgo para la población sueca, por lo que no se implementarán medidas adicionales de control de infecciones.
El brote de esta nueva variante en África ha cobrado la vida de 548 personas en la República Democrática del Congo desde principios de año. Esta es la segunda vez en dos años que la OMS declara esta enfermedad como una amenaza de salud pública de alcance internacional, luego de haberse contenido en mayo del año pasado.
#Mpox #VirueladelMono #Suecia #SaludPública