Para detonar un nuevo corredor comercial y turístico entre Nuevo León y Texas que acelere el desarrollo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, empresarios presentaron el proyecto Ruta 54.
La vía es la más corta entre Nuevo León y Texas, con una distancia de 179 kilómetros y un tiempo de recorrido de apenas 90 minutos, casi la mitad del tiempo de trayecto por las vías a Laredo o Reynosa.
Además, la Ruta 54 es la más económica para llegar a la frontera, al tratarse de una carretera libre de peaje, y cuenta con presencia permanente de corporaciones policiales, Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional,
La Ruta 54 conecta la Carretera a Miguel Alemán con los cruces fronterizos de Roma y Camargo-Rio Grande City para continuar por la Autopista 83, Brownsville-Laredo.
Acompañados de autoridades e inversionistas de Nuevo León, Tamaulipas y Texas, los promotores
destacaron las ventajas de aprovechar la red que conecta el Noreste de México a través de la Carretera a Miguel Alemán, desde Guadalupe, Nuevo León, con la Autopista 83, que inicia en Roma, Texas, y es una de las más largas de la Unión Americana.
Alejandro Barrera, City Manager de Roma, expuso que la ruta abre nuevas posibilidades de exportación segura y rápida para compañías de todos los tamaños.
“El esfuerzo de empresarios, autoridades civiles estatales y municipales, en conjunto con asociaciones civiles, permitirá en el corto y mediano plazo impactar en la aceptación como alternativa de esta vía terrestre, a fin de agilizar y potenciar el comercio y las transferencias de materias y productos”, expresó Barrera.
Sergio Ruiz, empresario y CEO de la compañía SEA Manufacturing and Logistic Services y líder del proyecto, destacó que la Ruta 54 es un importante corredor no sólo comercial, sino también turístico, cultural, histórico y social entre Nuevo León y Texas.
“Existen esfuerzos conjuntos en ambos lados de la frontera de México y Estados Unidos para impulsar una ambiciosa estrategia basada en la colaboración para el desarrollo regional del condado de Pharr, Texas, y las regiones Ribereña en Tamaulipas, y el Noreste de Nuevo León” explicó Ruiz.
“Actualmente Roma, Texas está operando a entre 30 y 40 por ciento de su capacidad con 200 entradas al día en promedio, pero se proyecta que crecerá a 800 próximamente”.
Ruiz destacó la coordinación con las autoridades para garantizar una mayor vigilancia y presencia de corporaciones policiales, Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional, para el tráfico comercial y turístico.
Entre los principales acuerdos bilaterales para promover el tráfico comercial y vehicular en los cruces fronterizos están el mejoramiento permanente de la infraestructura para el transporte con pavimentación de calidad, carriles disponibles por sentido y señalética.
En los últimos 5 años, el valor de las exportaciones de México a Estados Unidos por la frontera de Roma, Texas, pasó de menos de 10 millones de dólares a 643 millones de dólares en 2023.
Joel Peña, enlace empresarial de la Corporación Económica de Roma, dijo que buscan posicionar la Ruta 54 como un corredor turístico y comercial que detone un nicho de oportunidades para toda la región.
En el evento participaron el Senador electo, Waldo Fernández, y la próxima titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Tatiana Clouthier, quienes enfatizaron el interés de la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, de impulsar el desarrollo regional del Noreste de México.
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