Los Juegos Paralímpicos 2024 han dado inicio en París, marcando el comienzo de una competencia que reúne a más de 4 mil atletas, incluidos 67 mexicanos. La capital francesa, que recientemente concluyó los Juegos Olímpicos, se viste nuevamente de gala, esta vez en una celebración de inclusión y perseverancia.
En los alrededores de la Torre Eiffel, los Campos Elíseos y otros lugares emblemáticos de la ciudad, se respira un ambiente olímpico con pancartas que celebran a los atletas con discapacidades físicas, sensoriales o intelectuales. La delegación mexicana, que ha mantenido un rendimiento ascendente desde Río 2016, está decidida a lograr una actuación histórica en París.
“Vamos por una actuación memorable. Muchos de nosotros ya tenemos varias experiencias en los juegos, y los más jóvenes tienen energía e ímpetu, lo cual les ayudará para pelear por el podio”, afirmó Ángeles Ortiz, atleta experimentada de la delegación.
México ha participado en los Juegos Paralímpicos desde Heidelberg 1972 y ha logrado mejorar su cosecha de medallas en los últimos dos ciclos, con 15 preseas en 2016 y 22 en Tokio. Liliana Suárez, titular del Comité Paralímpico Mexicano (Copame), expresó su confianza en la preparación de los atletas, a pesar de un ciclo más corto debido a la pandemia.
La ceremonia de apertura, por primera vez fuera de un estadio, se llevará a cabo en la avenida de los Campos Elíseos, con los abanderados mexicanos Fabiola Ramírez y Salvador Hernández, ambos destacados deportistas en sus disciplinas. Ramírez competirá en natación y Hernández en atletismo, siendo esta su sexta participación en los Juegos.
En vísperas de la inauguración, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se bañó en el río Sena como parte de una tradición que se convertirá en un atractivo para el verano parisino a partir de 2025.
#JuegosParalímpicos #MéxicoEnParís #DeporteInclusivo #AtletasMexicanos