En un miércoles negro para el PRIAN, la alianza entre ambos partidos sufrió un “hat trick” de duros golpes que reconfiguran el mapa político de Nuevo León.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación anuló la designación del Fiscal, el adrianista Pedro Arce, y lo descartó de la contienda junto con el resto de los aspirantes vinculados al Alcalde electo de Monterrey, Adrián de la Garza.
En la misma jornada, el PRI perdió dos Diputados de la próxima Legislatura y con ello la posibilidad de tener una mayoría en el Congreso local con el PAN, luego que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la asignación de las 16 curules plurinominales realizada por el Instituto Estatal Electoral (IEE).
Así al PRI quedó con sólo 6 Diputados, por lo que con sus aliados PAN y el PRD sumaría 19 integrantes, mientras que el bloque de MC, Morena, PVEM y PT, contaría con 23, lo que le da la mayoría absoluta para la siguiente Legislatura.
La Sala Regional también determinó que el Congreso local deberá conformarse en paridad de género y no por más Diputadas, como definió el IEE, que había integrado la Legislatura con 24 mujeres y 18 hombres.
Así, la Sala Regional del TEPJF le quitó al PRI las curules que correspondían a Heriberto Treviño, actual coordinador de la bancada del PRI, y a José Manuel Valdez, y las asignó a Alfonso Robledo, de MC, y a César Otilio Merlo, del PVEM.
Por criterio de paridad, también otorgó Diputaciones a Glen Villarreal, de MC, y Daniel Torres, de Morena, y las retiró a Paola Linares, de MC, y Reyna Reyes, de Morena.
En un tercer revés en el mismo día, la Sala Superior del TEPJF desechó el recurso de reconsideración del priista Francisco Cienfuegos con el que buscaba llegar al Senado por la vía plurinominal.