En el primer día de la nueva Legislatura, el PRIAN recurrió a sus viejas prácticas.
Pese a que de acuerdo con la Ley Orgánica y el Reglamento para el Gobierno interior del Congreso local, la presidencia del Legislativo corresponde a la primera minoría, es decir, a Movimiento Ciudadano, el PAN acaparó la Tribuna y designó a la priísta Lorena de la Garza como presidenta.
El panista José Luis Santos -ex Alcalde de Lampazos cuestionado por construir un desarrollo inmobiliario de 28 millones de pesos en Texas- fue designado como vicepresidente del Congreso.
El Artículo 52 de la Ley señala que el primer año del ejercicio constitucional de la nueva Legislatura la presidencia de la Mesa Directiva corresponde a la primera minoría.
Sin embargo, ayer el PAN “se sacó de la manga” una integración de las bancadas distinta a lo resuelto por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Los panistas aprovecharon que su Diputada Myrna Grimaldo era la encargada de presidir la sesión para ceder la tribuna al coordinador albiazul, Carlos de la Fuente, quien propuso a De la Garza y a Santos.
El Oficial Mayor, Joel Treviño, informó que el PAN y PRI contaban con 10 Diputados cada uno porque la bancada tricolor había sumado a los Diputados del PRD Gabriela Govea y Elsa Escobedo.
Grimaldo sometió a votación la Mesa Directiva ignorando los reclamos de las Diputadas de Morena, Anylú Bendición Hernández y Grecia Benavides y las emecistas Sandra Pámanes, Rocío Montalvo y Melisa Peña.
22 de los 42 Diputados votaron por De la Garza, es decir un legislador del bloque MC-Morena-PT-PVEM apoyó al bloque PAN-PRI-PRD.
La Diputada Guadalupe Rodríguez del PT señaló que la elección de la Mesa Directiva fue ilegal y exigió que se volviera a realizar.
Miguel Flores, coordinador de la bancada de MC anunció que llevarán la queja a tribunales junto con Morena, PT y PVEM.
#PolíticaMX #NuevoLeón #CongresoNL #PANPRI #MovimientoCiudadano #Tribunales