El gobierno de Perú ha presentado una denuncia ante la Fiscalía contra un grupo de estudiantes universitarios que, durante una fiesta de cumpleaños, hicieron una burla del asesinato de George Floyd, un hecho que ha causado indignación tanto en Estados Unidos como en todo el mundo. En un video que se viralizó, los jóvenes llevaban un pastel con la imagen de Floyd mientras coreaban “I can’t breathe”, palabras que fueron las últimas del ciudadano afroamericano antes de morir asfixiado por un policía en 2020.
El Ministerio de Cultura peruano condenó este acto a través de un comunicado, señalando que se trata de una clara manifestación de discriminación étnico-racial, un delito sancionado por el Código Penal en Perú. Asimismo, la Procuraduría Pública ha iniciado el trámite para investigar y sancionar a los responsables.
Uno de los implicados, identificado como Daniel Injoque, ofreció disculpas públicas tras la controversia. “Cometí un error hace años. Mis más sinceras disculpas por lo ocurrido (…) Espero que me den la oportunidad de demostrar la persona que soy ahora”, expresó en un comunicado a CNN.
La Universidad Católica del Perú, donde estudian los jóvenes involucrados, también ha iniciado una investigación interna para evaluar posibles sanciones disciplinarias.
#Perú #DiscriminaciónRacial #GeorgeFloyd #Justicia #DerechosHumanos