Con el cierre del micrófono a la vicecoordinadora de MC, Sandra Pámanes y el arrebato de la palabra para cederla al coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, el PRIAN boicoteó ayer el debate sobre la Mesa Directiva del Congreso local.
Pese a que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) ordenó que corresponde a MC la presidencia de la Mesa Directiva por ser la primera minoría, el PRI mantiene el control y evita la discusión del tema con el respaldo de Morena.
El lunes, la panista Cecilia Robledo leyó un documento en el que el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), que preside el panista Arturo Salinas, emitió una suspensión para mantener a la priísta Lorena De la Garza como presidenta del Congreso.
Pámanes intentó manifestar que el TSJE no es competente para desechar la decisión del TEE, pero fue interrumpida constantemente por De la Garza, quien no le permitió argumentar.
Sin embargo, De la Garza concedió sin interrupciones la palabra al panista De la Fuente.
La Diputada de MC, Marisol González, presentó un punto de acuerdo para volver a designar la Mesa Directiva conforme al fallo del TEE.
“El Tribunal Electoral ha sido contundente, la designación de la Mesa Directiva constituyó un fraude a la Ley”, expresó González, “se hizo de manera ilegal violando los derechos político-electorales que legítimamente pertenecen a Movimiento Ciudadano”.
González solicitó que se votara un exhorto al Poder Judicial de Nuevo León y a la Fiscalía Anticorrupción para abstenerse de obstaculizar las atribuciones del TEE, pero éste fue desechado con 28 votos en contra, emitidos por las bancadas del PRI y PAN, Morena y sus aliados.