Luego de que el Rey Felipe VI fuera excluido de la toma de posesión de la Presidenta electa Claudia Sheinbaum, el Gobierno de España calificó de inaceptable que el Gobierno mexicano no invitara al monarca y descartó participar a ningún nivel.
El Rey de España asistió a la investidura de Andrés Manuel López Obrador en 2018. Sin embargo, el Mandatario mexicano a lo largo de su sexenio atacó a Felipe VI y le exigió pedir perdón ¡por la conquista!
En marzo pasado López Obrador reconoció que no había buenas relaciones con el Rey de España y afirmó que éste se dedicó a recibir a personajes que están en contra de su Gobierno.
El Presidente dijo que la molestia del Rey era porque su Administración no permitió que operaran en México empresas españolas favoritas, como ocurrió en el pasado con las transnacionales Iberdrola, Repsol y OHL.
La Secretaría de Relaciones Exteriores había informado que invitó a todos los países a la investidura de Sheinbaum a excepción de Ecuador y Perú, con quienes rompió relaciones.
Versiones extraoficiales señalan que México hizo la invitación al Presidente del Gobierno español, el izquierdista Pedro Sánchez, pero no al Rey.
De acuerdo con el diario El País, la Cancillería de España calificó de “inaceptable” la exclusión.
En julio, tras la victoria de Sheinbaum, López Obrador declaró que la virtual Presidenta tendría la oportunidad de reactivar la relación con España.
“Con algunos tuvimos diferencias, como es el caso del Gobierno de España, en especial con el Rey, pero no pasó a mayores, sencillamente no nos entendimos”, expresó López Obrador.
#España #FelipeVI #ClaudiaSheinbaum #México #RelacionesDiplomáticas