La Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, admitió que no invitó al Rey Felipe VI a su toma de posesión porque el monarca no respondió a la carta que le envió AMLO en 2019 exigiendo una disculpa pública por la Conquista.
A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, Sheinbaum, quien tomará protesta el próximo 1 de octubre, dijo que invitó al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero no al Rey.
“Lamentablemente, dicha misiva no mereció respuesta alguna de forma directa, como hubiera correspondido a la mejor práctica diplomática de las relaciones bilaterales”, señaló la Presidenta electa.
“En cambio, parte de la carta se filtró en medios de comunicación y posterior a ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España realizó un comunicado de Prensa”.
En marzo de 2019 López Obrador envió una carta a Felipe VI en la que, con motivo del 200 Aniversario de la independencia en 2021, planteaba organizar una “ceremonia conjunta al más alto nivel” y que “el Reino de España expresara de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravias causados” durante la Conquista.
En octubre de 2020, en el marco del Día de la Hispanidad, volvió a pedir a España que se disculpara, argumentando que la Conquista como fuerza “civilizadora” de América es solo “una justificación ideológica para encubrir la imposición y el saqueo”.
Un mes después, de gira por México, la entonces ministra de Exteriores, Arancha González Laya, declaró que el Gobierno español no iba a disculparse, apostando en lugar de ello por “construir sobre el pasado, pero mirando al futuro”.
López Obrador criticó a las “elites” españolas, que con su “arrogancia” e “ínfulas de superioridad” continúan defendiendo que llegaron para “civilizar” al País, cuando lo que trajeron fue “la viruela”
El Ministerio de Asuntos Exteriores español anunció el martes que por la “inaceptable exclusión” del Rey a la toma de posesión, el Gobierno había decidido no participar en la misma “a ningún nivel” y no habría representación oficial española.
La Presidenta electa confió que la diferencia sea punto de partida para que México y España encuentren nuevas vías de entendimiento.
#Sheinbaum #AMLO #FelipeVI #TomaDePosesión #México #España #Conquista #Diplomacia #HistoriaMéxico #RelacionesInternacionales