Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, sugirió en su campaña la necesidad de una “operación militar” en México para enfrentar a los cárteles del narcotráfico. En una entrevista con la periodista Ali Bradley, Trump argumentó que el tráfico de fentanilo y la violencia del crimen organizado justifican tal intervención.
“Necesitamos una operación militar (…) La gente está muriendo por fentanilo, que viene de China y cruza la frontera”, afirmó. Trump también describió a los cárteles como organizaciones con estructuras militares y señaló que sus ganancias los convierten en algunos de los individuos más ricos del mundo.
Esta postura refuerza la retórica que Trump ha mantenido desde su primer mandato, cuando llegó a considerar bombardear laboratorios de drogas en México, según revela el libro “Confidence Man” de Maggie Haberman.
El Congreso de Estados Unidos ha debatido catalogar a los cárteles mexicanos como “organizaciones terroristas”, lo que permitiría la intervención militar bajo la ley estadounidense.
#MAGA #GOP #TrumpVance #TrumpVance2024 Donald #Trump is making a campaign promise to use U.S. military intervention in #Mexico against the drug #cartels due to #fentanyl How will #HarrisWalz #HarrisWalz2024 respond? #Project2025 calls for terrorist designation of cartels. pic.twitter.com/6Bt2fm8uF8
— LA FAN (@LosAngelesFanz) October 3, 2024
#DonaldTrump #CártelesMexicanos #Fentanilo #Narcotráfico #PolíticaInternacional