El expresidente de Bolivia, Evo Morales, está siendo investigado por los delitos de estupro y trata de personas, tras revelarse que tuvo una hija con una menor de edad cuando era presidente. La exfiscal de Tarija, Sandra Gutiérrez, emitió una orden de aprehensión en su contra, que fue suspendida después de que sus abogados presentaran una acción de libertad.
Infobae obtuvo una copia de la orden, en la que se detallan las acusaciones. En 2018 se emitió la partida de nacimiento de una niña, registrada como hija de Evo Morales y Cindy S.V.P., quien tenía 16 años al momento del nacimiento. La relación habría comenzado cuando la joven tenía 15 años, y la hija actualmente tiene 8.
La Fiscalía de Tarija abrió una causa por trata de personas y estupro, agravada por el embarazo de la víctima. Además, se investiga a los padres de la joven, quienes presuntamente habrían recibido beneficios políticos y económicos a cambio de la relación.
El documento menciona el riesgo de fuga y la capacidad de Morales para influir en el proceso judicial. Sin embargo, la orden de captura fue anulada, aunque el caso sigue abierto. Morales denunció la situación como una persecución política por parte del Gobierno de Luis Arce.
#EvoMorales #Investigación #Estupro #TrataDePersonas #Bolivia