El huracán “Milton” evolucionó a categoría 4 al noroeste de Yucatán con vientos máximos de 240 km/h que generarán lluvias muy fuertes en Yucatán y oleaje elevado en el Golfo de México.
La Conagua reportó que “Milton” dejará lluvias puntuales intensas en Campeche y Yucatán; puntuales muy fuertes en Puebla, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo; y lluvias con intervalos de Chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Tlaxcala.
La Presidenta Claudia Sheinbaum prevé que el fenómeno no toque tierras mexicanas, pero sí deje un nivel alto de precipitaciones.
Aunque los modelos meteorológicos varían, la trayectoria más probable indica que “Milton” podría tocar tierra el miércoles en la zona de Tampa Bay, en Florida y permanecería como huracán a medida que avanza hacia el Océano Atlántico.
Esta ruta de “Milton” no pasaría por los estados del sureste de EU que quedaron devastados por el paso de “Helene”, huracán que causó daños catastróficos recientemente desde Florida hasta los montes Apalaches y dejó más de 230 muertos.
El Gobernador de Florida, Ron DeSantis, señaló ayer que si bien no hay certeza sobre dónde tocará tierra el huracán, está claro que el estado recibirá un fuerte impacto de “Milton”.