Carlos Slim presentó su propuesta de retrasar la edad de jubilación hasta los 75 años durante la XXVIII Reunión del Plenario de la Fundación Círculo Montevideo, en España. Actualmente, en México se requieren 65 años para acceder a una pensión, pero Slim señaló que, con el aumento en la expectativa de vida, que alcanza los 90 o 95 años, es necesario reconsiderar este umbral. Según Slim, extender la edad de jubilación ayudaría a mejorar la gestión de los recursos estatales, reduciría el pasivo laboral y reforzaría la estabilidad financiera de los sistemas de pensiones, evitando un desajuste en las finanzas públicas.
En su intervención, Slim enfatizó: “Yo creo que reducir el horario así es una tontería; pienso que lo que sé, lo he dicho varias veces, es que debe de trabajarse tres días, doce horas diarias, tres días para dar cabida a otras tres personas que trabajen los otros tres días y jubilarse a los setenta y cinco años, no a los sesenta y cinco ni a los sesenta”.
El empresario también planteó: “Hay que trabajar menos días, tres días, no cuatro, ni cinco, tres, más horas, más años, y al tener muchas personas, lo que va a provocar nueva demanda de actividades nuevas”, subrayando la necesidad de una reorganización laboral que impulse la economía y la creación de empleos.
#Jubilación #CarlosSlim #Pensión #Economía