A un mes del inicio de la narco guerra por la disputa entre facciones del Cártel de Sinaloa , la entidad suma 192 homicidios, un promedio de 6 diarios.
Además, el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) reportó 224 desapariciones forzadas y el desplazamiento de 200 familias del.Sur.del Estado.
La violencia afecta principalmente a Culiacán y Mazatlán, donde la ciudadanía implantó un auto toque de queda a partir de las 19:00 horas y más de 180 negocios han cerrado sus puertas.
“Lejos de avizorar una cercana solución a este conflicto, conforme pasan los días se observa que la seguridad pública, el respeto de los derechos humanos, las actividades productivas, la economía y la salud socioemocional se descomponen cada vez más”, expresó Miguel Ángel Quevedo, coordinador del CESP.
“La gente vive con miedo, las escuelas están sin alumnos, los jóvenes son desaparecidos, las calles se quedan solas por las noches’.
La narcoguerra inició tras la captura de Ismael “Mayo” Zambada tras presuntamente ser traicionado y llevado a Estados Unidos por un hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
“El Mayo” y el hijo de “El Chapo” lideran facciones del Cártel de Sinaloa que hoy están en guerra.
El martes, durante una visita a Sinaloa, el Secretario de Seguridad federal Omar García Harfuch aseguró que reforzarán la vigilancia en la entidad, sin embargo los resultados de la acción gubernamental aún no son visibles.