En apenas tres años, el Gobierno de Samuel García rompió el récord de inversión en infraestructura hídrica con 21 mil 155 millones de pesos, informó el director de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD), Juan Ignacio Barragán.
El acueducto El Cuchillo II y la Presa Libertad forman parte de la inversión conformada por 10 mil 800 millones de recursos propios de AyD, mientras que el Gobierno estatal aportó mil 346 millones de pesos, y un 43 por ciento más en proyectos par y paso de la Federación.
“Gran parte de la inversión en El Cuchillo II y en la Presa de Libertad han sido a partir de los recursos propios de Agua y Drenaje, es decir, hemos tenido que utilizar recursos del gasto corriente o de flujo corriente para poder enfrentar una problemática financiera que en cualquier parte del mundo se financia a largo plazo”, subrayó Barragán.
“Pero bueno, así han sido las condiciones, a pesar de ello hemos invertido 21 mil 155 millones de pesos”.
La mayor parte de los recursos se destinaron al abastecimiento (de agua) 17 mil 790 millones; y mil 888 millones dirigidos a temas de eficiencia como la modulación de presiones, instalación de tanques, mejoras en infraestructura; y 639 millones a alcantarillado
El titular de AyD recordó que el Gobernador instruyó a la dependencia la realización de un Plan Maestro para garantizar el agua hasta el año 2050, el cual ayudó, junto con acciones adicionales, a que las fuentes de abastecimiento se encuentren a su máxima capacidad.
Barragán destacó la incorporación de nuevos pozos, el programa de estimulación de nubes y la campaña de cuidado del agua “Ciudadanos de 100”.
“Ya logramos hoy día tener agua suficiente en la Ciudad, sin embargo, necesitamos hacer un uso razonable, un uso inteligente del agua”, puntualizó.
Nuevo León, añadió, es líder en América Latina es en la modulación de presión que permite llevar el vital líquido a las zonas más alejadas.
#InversiónHídrica #NuevoLeón #Infraestructura #SamuelGarcía #AguaYDrenaje #Monterrey #DesarrolloSustentable