Moody’s ratificó la calificación estable de las finanzas de Nuevo León, al otorgar un A(-).
La calificadora definió como fortalezas crediticias una fuerte base económica, un alto nivel de ingresos propios y balances operativos positivos.
Entre las debilidades, Moody´s señaló la limitada liquidez y aumento de deuda de corto plazo, presiones de gasto que generan altos déficits financieros y un alto nivel de endeudamiento.
“La economía de Nuevo León es la tercera más importante del País y una de las más dinámicas y diversificadas. El PIB del Estado contribuyó con 8 por ciento del PIB nacional en 2022 y su PIB per cápita fue de 171.5 por ciento del promedio nacional”, señala el perfil crediticio.
“Entre 2018-2022, la tasa compuesta de crecimiento del PIB del estado de 0.47 por ciento supera a la nacional de 0.05%. Además, Nuevo León es uno de los principales receptores de inversión extranjera directa en el País (7 por ciento del total nacional en 2023).
“La fuerte y diversificada base económica del estado y las medidas para fortalecer la recaudación de ingresos tributarios han contribuido a que el estado tenga uno de los mayores niveles de ingresos propios de los estados mexicanos calificados por Moody´s Local México”.
De acuerdo con el reporte, en 2023, los ingresos propios representaron 28.9 por ciento de los ingresos operativos. En 2022 y 2023, los impuestos crecieron un alto 26.2 por ciento y 23.3 por ciento, respectivamente.
“Este alto crecimiento se explica por un sólido crecimiento del impuesto sobre nómina de entre 16 y 18 por ciento y a la implementación de impuestos ecológicos, la cual triplicó la recaudación de otros impuestos en 2023 respecto a 2021”, indicó el reporte.
El reporte destaca la inversión del Gobierno estatal en movilidad e infraestructura carretera.
“El Estado lleva a cabo un programa de infraestructura ambicioso, principalmente en transporte público (ampliación de las líneas de Metro 4, 5 y 6, y ampliación de la línea 4 y 6) y en infraestructura vial y carretera (carretera interserrana y la Gloria-Colombia)”, indica el reporte de Moody´s.
“Parte del programa de obra se lleva a cabo por organismos públicos y fideicomisos del estado. Aun así, el gasto de capital ejercido directamente por el estado ha aumentado considerablemente, al pasar de MXN 946.3 millones en 2021 a MXN 5,848 millones en 2022 y a MXN 7,856 millones en 2023”.