El proyecto de presupuesto de la Auditoría Superior del Estado (ASE), que incluía un incremento del 85 por ciento, fue frenado en el Congreso local por primera vez desde su creación.
Con 20 votos en contra y la abstención de la Diputada del PVEM, Claudia Chapa, la propuesta por un monto de 669 millones 512 mil 761 pesos -307 millones 341 mil 738 pesos más que el 2024- no fue aprobada por el Pleno.
El proyecto de presupuesto fue devuelto a la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri), donde ya había sido aprobado por mayoría.
La ASE es el órgano que se encarga de fiscalizar las cuentas públicas de los Municipios y organismos públicos descentralizados, y aunque en teoría debería ser autónomo actualmente está bajo control del PRIAN.
El órgano fiscalizador, encabezado por el ex Secretario del Ayuntamiento de San Nicolás, el panista Armando Reynoso, aprueba indiscriminadamente las cuentas de Alcaldes del PRI y PAN, mientras persigue a los de MC y a las paraestatales.
El incremento del 85 por ciento en el presupuesto de la ASE pudo haber avanzado si el bloque PRIAN-PRD hubiera contado con el voto de la priista Gabriela Govea, quien se ausentó de la sesión.
En su proyecto, la ASE solicitó 611 millones 512 mil 761 pesos para gasto corriente y 58 millones para inversión.
El coordinador de la bancada naranja, Miguel Flores, advirtió que no podían darle un “cheque en blanco” a la ASE, sin saber en qué aplicarían los recursos.
Carlos de la Fuente, líder de la fracción del PAN, dijo que el incremento a la ASE es para contratar personal y contar con un laboratorio de revisión de obra pública.
#CongresoLocal #Auditoría #PolíticaMX #Fiscalización #Presupuesto