El Poder Judicial de Nuevo León, encabezado por el panista Arturo Salinas, solicitó un 32 por ciento más de presupuesto, que equivale a un gasto de 3 mil 600 millones de pesos.
El proyecto de presupuesto, que será presentado este miércoles al Congreso local, contempla 3 mil 212.8 millones de pesos para gasto corriente, es decir, salarios, prestaciones y nuevas contrataciones.
“El Poder Judicial enfrenta actualmente un déficit de 339 vacantes, equivalente al 12 por ciento de sus plazas totales, situación que no ha podido ser atendida por falta de recursos”, justifica la petición enviada al Congreso.
“Sólo en lo que va de 2024, se generaron 80 vacantes, mientras que el volumen de asuntos aumentó en un 10 por ciento, lo que ha provocado un déficit de desempeño estimado en 22 por ciento.
“Esta situación impacta directamente la capacidad operativa, afectando la eficiencia en la administración de justicia y limitando los servicios brindados a la ciudadanía”.
Además, contempla un monto de 387.7 millones de pesos para gasto de inversión.
Entre los proyectos enlistados están la construcción de un nuevo Palacio de Justicia en García y la remodelación del Palacio de Justicia de San Pedro, que suman 168.8 millones de pesos.
También está el proyecto de Descentralización del Centro Estatal de Convivencia Familiar con una inversión de 102.7 millones de pesos, entre otros.
#Justicia #NuevoLeón #PresupuestoNL #PoderJudicial #CongresoNL