Para mejorar la calidad en la atención médica en unidades de salud públicas y privadas, el Gobierno de Nuevo León lanzó un modelo de calidad en salud.
El esquema, único a nivel nacional, certificará hospitales y centros de salud para otorgar distinciones Oro, Plata y Bronce que acrediten la calidad de los servicios que brindan.
Para obtener las distinciones, las instituciones se someterán a una evaluación sobre procesos de seguridad del paciente; atención centrada en la persona; procesos de atención humana, como el Código Mariposa, y compromiso de la Alta Dirección.
La titular de AMAR a Nuevo León, Mariana Rodríguez, subrayó la importancia de que Nuevo León cuente con procesos de calidad como el Código Mariposa, que brinda acompañamiento integral a quienes sufren la pérdida de un bebé, situación que afecta a una de cada cuatro mujeres en edad reproductiva.
“Tenemos que hacer estos esfuerzos para poder ayudar, no nada más a las mujeres, sino también a sus parejas y sus familias, a vivir este duelo y este proceso tan difícil”, expresó Rodríguez.
“Ustedes como médicos, como enfermeras y enfermeros tienen todo nuestro corazón y toda nuestra confianza, sabemos que hacen un trabajo excepcional y lo que quiere la Secretaría de Salud es reconocerlo con este distintivo”.
Alma Rosa Marroquín, Secretaria de Salud estatal, reconoció a las instituciones públicas y privadas su preocupación por elevar la calidad de los servicios con un enfoque humano,
“Es un modelo que nos va a marcar, porque va a existir un antes y un después, con el que podamos cambiar la forma en la que concebimos y brindamos atención médica hacia un enfoque centrado en la persona”, indicó.
Las distinciones tendrán vigencia de tres años con opción a revalidación.
El sistema de salud de Nuevo León está integrado por 116 hospitales privados y de instituciones públicas como el IMSS e ISSSTE.
El estado cuenta con una red de casi 7 mil médicos generales, 6 mil enfermeras y más de 5 mil estudiantes.