Al señalar que el Congreso local opera con opacidad, Cómo Vamos, Nuevo León evaluará a los Diputados a partir del periodo ordinario que inicia en febrero, dijo Luis Ávila.
El director de la plataforma dijo que el Legislativo es un Poder paralizado y sin transparencia en el que los ciudadanos no confían.
“El Poder Legislativo tiene una deuda grande con la población, llevamos tres años de parálisis, de una disputa política que ha condicionado los acuerdos y eso debe cambiar”, expresó Ávila.
“Mucha de la información que permitiría darle mayor seguimiento a su función no es clara, por ejemplo, ¿cómo sucedió en votaciones recientes en esta Legislatura (en la elección de la Mesa Directiva)?, el bono de gestoría, no sabemos cómo lo emplean y, en general, muchas de las discusiones importantes se toman a puerta cerrada”.
El director de Cómo Vamos, Nuevo León, indicó que vienen discusiones que para Nuevo León son trascendentales y deben ser de formato abierto,ñ.
“Todas las grandes discusiones tienen que ser con mesas de parlamento abierto en donde se involucre a la ciudadanía, se le explique; la información básica, que tiene que ver con el uso de recursos del Congreso y con la forma en que son las votaciones, tiene que ser mucho más abierta, con eso hay que empezar”, mencionó.
“A la vuelta del año, ya para el segundo periodo ordinario de sesiones, vamos a presentar el ‘Cómo Está el Congreso’ en relación con otros organismos”,
Ávila subrayó que los procesos para nombrar a titulares de organismos como la Auditoría Superior del Estado y la Fiscalía General de Justicia, así como los cambios constitucionales al Poder Judicial, la integración de los órganos de transparencia y lo relativo al Presupuesto debe abrirse a los ciudadanos.
“Es importantísimo hacer una evaluación y en su momento muy seguramente presentaremos un modelo para ello en el siguiente periodo ordinario de sesiones”, dijo.
#Transparencia #CongresoNL #EvaluaciónCiudadana #CómoVamosNL #ParticipaciónCiudadana