Los diputados de Movimiento Ciudadano presentaron una reforma, con la que se daría hasta seis años de prisión a quien participe en el robo de agua.
El grupo legislativo añadió que la reforma al Código Penal va dirigida a los ciudadanos y funcionarios.
“Para todas las personas que se hagan de agua de manera ilegal, que la almacenen, la distribuyan, que se apropien y tengan un beneficio o la comercialicen, tenemos que imponer multas cuantiosas y corpóreas, lo que es ir a la cárcel de dos a seis años”, indicó el coordinador del partido, Eduardo Gaona.
La propuesta viene a relucir luego de que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, informara sobre la detección de tomas clandestinas de agua en la entidad.
“Además, a los servidores públicos que estén involucrados la pena va a aumentar, vamos fuertes con este tema nuestra bancada está comprometida”, mencionó.
Esta iniciativa reformaría la denominación del Capítulo V del Título Cuarto “Delitos contra la Autoridad”, para ser nombrada “Delitos en contra del Servicio Público y la Distribución del Agua”.
Gaona señaló que “en Nuevo León, derivado de la escasez del agua, sobre todo en la zona metropolitana de Monterrey, han surgido problemas concomitantes como lo es el huachicoleo del agua”.
Aunado a ello, comentó que se ha demostrado que el robo del líquido se ve exacerbado ante períodos de sequías, generando la preocupación por el abasto y la posibilidad del uso ilegal de este recurso natural.