Niantic reveló que ha utilizado datos recopilados por jugadores de Pokémon GO para entrenar su sistema de inteligencia artificial llamado Large Geospatial Model (LGM). Este modelo, similar a los utilizados por sistemas como ChatGPT, busca predecir cómo se ven lugares que nunca ha registrado directamente.
Según la compañía, el LGM puede ayudar a tecnologías como robots o lentes de realidad aumentada a ubicarse mejor en el mundo físico. “Un LGM es una forma de acceder a conocimiento distribuido. Hemos visto miles de iglesias captadas por modelos locales en el mundo. Ninguna es igual, pero muchas comparten características comunes”, explicó Niantic.
La estrategia de Niantic ilustra cómo los videojuegos pueden aportar al desarrollo de tecnologías avanzadas. No obstante, algunos jugadores han expresado inquietud sobre cómo se emplean sus datos, ya que la información geoespacial ha sido recolectada sin un conocimiento claro de este propósito.
Este proyecto refuerza el impacto de Pokémon GO más allá del entretenimiento, ampliando las posibilidades de la inteligencia artificial en contextos del mundo real.