Tras ser el juez favorito de la FGR haciendo el “trabajo sucio” en el Poder Judicial, como cuando por motivos político-electorales se fabricaron acusaciones por lavado de dinero y delincuencia organizada en contra del ex Gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Enrique Beltrán Santes es ahora perseguido por sus antiguos aliados.
En junio de 2021, pese a la falta de evidencias en contra del ex Mandatario estatal panista, Beltrán Santes manipuló el caso Tamaulipas al grado de dictar una orden de aprehensión semanas antes de las elecciones federales.
Aunque la defensa legal de Cabeza de Vaca logró tumbar el proceso penal, el daño moral tuvo consecuencias, dándole a la 4T el poder político de Tamaulipas.
El mismo juez fue utilizado por la FGR en junio del 2023 para desviar la investigación del caso Ayotzinapa.
Beltrán Santes canceló 16 órdenes de aprehensión en contra de militares involucrados en la desaparición de los normalistas, una instrucción recibida bajo la mesa de parte del Fiscal Alejando Gertz Manero.
Días después de la liberación, el juez favorito renunció.
Sin embargo y pese a su incondicional lealtad, el Fin de Semana la FGR anunció que investiga a Beltrán Santes por presunta corrupción, tras modificar la medida cautelar que tenía en prisión preventiva al ex directivo de la Cooperativa Cruz Azul , Víctor Gárces.
El caso ha llamado la atención de analistas políticos y juristas, quienes consideran que este podría ser el escenario para el nuevo Poder Judicial, que estará integrado por jueces afines al régimen.
#CorrupciónJudicial #CabezaDeVaca #FGR #JusticiaEnMéxico