La Secretaría de Salud informó que 17 bebés prematuros fallecieron debido al brote de Klebsiella oxytoca y Enterobacter cloacae en hospitales públicos. Los últimos cuatro casos ocurrieron en Guanajuato y Michoacán, sumándose a otros en el Estado de México. Según el secretario de Salud, David Kershenobich, el brote afectó principalmente a bebés de bajo peso y el suministro del alimento implicado ya fue suspendido.
El funcionario señaló que es poco probable que surjan nuevos casos, aunque la alerta sanitaria se mantendrá hasta el 16 de diciembre. Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum declaró que las sanciones hacia las autoridades podrían ser limitadas por cuestiones procedimentales.
El gobierno mexicano busca emitir una alerta internacional para mejorar las medidas preventivas y supervisar los centros de mezcla de alimentos intravenosos. Las acciones incluyen la inspección por parte de Cofepris, sanciones administrativas desde la Secretaría de Salud y la Secretaría Anticorrupción, así como investigaciones penales a cargo de la Fiscalía del Estado de México.
David Kershenobich descartó que los brotes fueran causados por prácticas irregulares en los hospitales y aseguró que la contaminación no se debió a un error humano deliberado.
#Salud #México #Klebsiella #BroteSanitario