El gobernador de Nuevo León, Samuel García, acompañado del personal de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey y elementos de Fuerza Civil, realizaron un operativo dentro de un rancho en Montemorelos, luego de detectar una represa con cerca de 4 mil metros cúbicos de agua que tienen como destino la Presa El Cuchillo.
“Aquí lo delicado del asunto es que todas las presas deben estar registradas en Conagua, la Ley Nacional de Aguas prevé que la única autoridad que puede permitir explotar pozos, crear canales de los ríos o hacer presas es Conagua; y la ley obliga al propietario, al particular, al concesionario avisar cada mes cuántos litros son o excedentes, si hubo déficit”.
El mandatario estatal indicó que los operativos para detectar estas anomalías serán permanentes, y recalcó que ningún dueño de rancho o propiedad debe manipular los cauces.
“Todos los ríos de Nuevo León, o dan a Cerro Prieto, o dan a Cuchillo, o dan a La Boca, y el Sistema de Agua y Drenaje, los ductos y las bombas están en las presas”.
Destacó que las presas o embalses que se encuentran en la entidad, deben contar con registro oficial ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua).