El crimen organizado lanzó un nuevo desafío al Gobierno federal, al ejecutar en Culiacán a uno de los hombres de confianza del Secretario de Seguridad Omar García Harfuch.
El agente especial de inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Halexy Guadalupe Velderrain, fue victimado tras una persecución en la Colonia Villas del Río, zona de alta incidencia delictiva considerada territorio de “Los Chapitos”.
La agresión fue videograbada por un elemento de “Los Chapitos”, quien grita: “¡Gente del puro Chapo…!”.
Los sicarios serían hombres al mando de Alfredo Beltrán “El Mochomito”, hijo del Alfredo Beltrán Leyva, alias “El Mochomo”, extraditado a Estados Unidos en 2014.
El agente ejecutado, de 43 años de edad y originario de Guaymas, Sonora, inició su carrera en 2009 en la extinta Policía Federal.
La violencia en Culiacán supera los 600 asesinatos y las 700 desapariciones en los últimos tres meses.
El ataque ocurrió después de una reunión encabezada por García Harfuch y el Gobernador morenista de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
Harfuch se trasladó hasta el lugar del ataque.
“Este hecho no quedará impune y los responsables serán detenidos”, señaló en una comunicación pública.
Este jueves, en su conferencia matutina, la Presidenta Claudia Sheinbaum anunció que viajará el domingo a Mazatlán, Sinaloa, donde encabezará una reunión de Seguridad.
“Vamos a tener una reunión del Gabinete de Seguridad primero, y después ya las reuniones que hacemos con todos los Gobernadores de revisión de las acciones prioritarias de los proyectos prioritarios estratégicos”, anunció.
“Lamentablemente, falleció un joven del equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en Culiacán, ya los detalles de la investigación los tiene que dar la propia Secretaría, pero fue en cumplimiento de las tareas que se están desarrollando”.