El frente frío número 16, que ingresará este fin de semana, provocará temperaturas bajo cero, fuertes vientos y lluvias en más de una docena de estados, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El desplazamiento de una vaguada por el norte y noreste de México se combinará con la corriente subtropical proveniente del Océano Pacífico, generando lluvias intensas en Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Ciudad de México y Estado de México. Además, se esperan nevadas o aguanieve en zonas elevadas superiores a los 3,000 metros sobre el nivel del mar, como el Ajusco, Cofre de Perote, Iztaccíhuatl, La Malinche, Nevado de Toluca, Pico de Orizaba, Popocatépetl y Sierra Negra.
Las temperaturas podrían descender hasta -15°C en áreas montañosas de Durango y -10°C en Chihuahua y Sonora. En regiones de Baja California, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas, se esperan registros de hasta -5°C. Otras entidades, como Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz, se mantendrán cerca de los 0°C.
En contraste, temperaturas cálidas de hasta 40°C se registrarán en las costas de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa, mientras que estados como Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Jalisco, Morelos, Puebla y Sonora podrían alcanzar los 35°C.
El Istmo y Golfo de Tehuantepec continuarán con vientos sostenidos de 20 a 40 km/h y rachas de hasta 70 km/h, condiciones que también se observarán en Baja California. Por su parte, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas enfrentarán vientos de componente sur con rachas de entre 40 y 60 km/h.
Finalmente, el SMN prevé oleaje elevado de hasta cuatro metros en la costa occidental de Baja California y hasta tres metros en el Golfo de Tehuantepec, condiciones que disminuirán durante el día.
#Clima #FrentesFríos #Lluvias #Nevadas #TemperaturasExtremas #México