Tras una década sin ajuste en la tarifa, el Consejo Consultivo del Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA) se pronunció a favor de un incremento mensual en la tarifa de transporte urbano hasta alcanzar los 17 pesos en agosto de 2026.
La postura se alcanzó con 18 votos a favor, 2 abstenciones, y 8 votos en contra de la Diputada de MC, Rocío Montalvo y de los representantes de Monterrey, Apodaca, Escobedo, San Nicolás, Santa Catarina, García.
La Junta de Gobierno del IMA, integrado por funcionarios estatales, con representación de usuarios, transportistas y cámaras empresariales será el órgano encargado de tomar la decisión.
Rita Bustamante, encargada del Despacho del Comité Técnico del IMA, subrayó que la tarifa requiere el aumento tras una década.
“El sistema se ha caído y se sigue cayendo. Al menos un componente de ella que tiene que ver con servicios tradicionales, se sigue cayendo, y el costo de no razonar esa parte también existe en contraposición de los usuarios”, indicó Bustamante.
“Realmente dejen que los técnicos hagamos nuestro trabajo y tratemos de quitarle los tintes políticos, que de alguna manera no nos llevan a muy buenos resultados”.
Montalvo rechazó el aumento, al señalar que los usuarios padecen un mal servicio y largos tiempos de espera.
“¿Qué han hecho los técnicos, qué ha hecho el Instituto de Movilidad para garantizar que los permisos, contratos de pago por kilómetro se cumplan con las frecuencias de paso no mayor a 15 minutos? Dices no politizar, ¿pero qué han hecho los técnicos, Rita?”, cuestionó la Diputada emecista.