Por primera vez en la historia, un candidato de izquierda gana elecciones en Colombia, la victoria del exrebelde y senador veterano sitúa al tercer país más poblado de América Latina.
Petro gano las elecciones presidenciales de Colombia este domingo con un 50,47% de los votos, movilizando a los votantes frustrados por décadas de pobreza y desigualdad con gobiernos conservadores, con promesas de ampliar los programas sociales, poner impuestos a los ricos y alejarse de una economía que él ha calificado de excesivamente dependiente de los combustibles fósiles.
Poco después de conocerse los resultados de la votación, Hernández reconoció la victoria de Petro.
“Colombianos, hoy la mayoría de ciudadanos que votaron, lo han hecho escogiendo al otro candidato”, dijo. “Como lo expresé reiteradamente, acepto el resultado”.
Su victoria sitúa al tercer país más poblado de América Latina en una senda muy incierta, justo cuando se enfrenta a un aumento de la pobreza y la violencia que ha enviado a un número récord de colombianos hacia la frontera con Estados Unidos.
Petro, de 62 años, obtuvo más del 50 por ciento de los votos, con más del 99 por ciento escrutado el domingo por la noche. Su contrincante, Rodolfo Hernández, obtuvo algo más del 47 por ciento.
Petro subió al escenario acompañado por Francia Márquez, su elección para vicepresidenta, y tres de sus hijos.