El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa otorgó una suspensión provisional que frena la ratificación de Olga Susana Méndez como titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
En la resolución 2/2025, que responde al recurso promovido por Hernán Genaro Theriot, se advierte que las cosas deben mantenerse en el estado en que estaban, hasta que no se resuelva la suspensión definitiva.
“Lo procedente es revocar la determinación recurrida y por ende conceder al quejoso Hernán Genaro Theriot Gutiérrez, la suspensión provisional solicitada, para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que guardan, a fin de que sin suspender el procedimiento de ratificación de la titular de la Presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
“No surta efectos la resolución tomada por la Comisión de Desarrollo Social, Derechos Humanos y Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, en donde se ratifica para un segundo periodo a Olga Susana Méndez Arrellano como titular de CEDH.
“Esto es, que no se otorgue la autorización correspondiente para continuar con el referido cargo”.
La resolución advierte que si Méndez ya fue nombrada al momento del fallo, debe frenarse su designación.
“De ser el caso, en atención a las manifestaciones ‘bajo protesta de decir verdad’ realizadas por el quejoso, de que dicha autorización ya se haya otorgado, la medida cautelar tendrá como efecto que se suspendan los efectos de esa designación”, indica la resolución.
El pasado 11 de diciembre con el voto de 25 Diputados del bloque PRIAN-PRD y algunos de Morena, el Congreso local ratificó Méndez para un segundo periodo hasta diciembre del 2028.
Méndez es cercana a Francisco Cienfuegos y fue asesora jurídica de Karina Barrón en el Congreso local.
Este jueves, el Gobernador Samuel García vetó la ratificación, al señalar que no se realizó la consulta pública que exige la Ley, además de no contar con el voto de dos terceras partes de los Diputados.
#DerechosHumanos #CEDH #PolíticaMX #Tribunales